jueves, 28 de febrero de 2008

A la cadena SER


Soy oyente diaria de la Cadena Ser, en todas las franjas horarias que me lo permite mi trabajo. Me levanto escuchando Radio Club, con sus noticias a las 6,50 y me acuesto con Hora 25. Digo esto para que mi opinión, al menos, pueda ser tenida en cuenta como la de alguien a quien ustedes suman cuando se trata de dar datos de audiencia... Y digo suman... porque también la oyen mis hijos, mi marido, quien llega a casa... En fin, que podíamos ser algunos menos...

Lo segundo que quiero que sepan es lo siguiente: soy madre de dos niños y profesora... Mis hijos estudian en la escuela pública y yo trabajo en un instituto público y en este curso me han indignado los comentarios tan frívolos que desde su emisora se han vertido sobre los profesores, sobre si trabajamos, si no lo hacemos, si las vacaciones, si esto, si lo otro, pero eso sí, desde el despacho... desde el micrófono y desde la ignorancia que manifiesta la prensa sobre la educación.

He comentado que tengo a mis hijos en la escuela pública porque quiero que sepan que creo en ella… Y ¿saben por qué? Por conocimiento de causa: porque he trabajado en los tres sectores: en la privada, en la concertada y en la pública. Y con sus carencias, con sus virtudes y defectos, es la más libre, la más ecuánime, la más digna con las calificaciones y la que menos injerencias admite por parte de los grupos de presión y de los apellidos “importantes”.

Otra precisión que me gustaría hacer es que hace algunos años terminé Periodismo y estuve haciendo prácticas en algunos medios y sólo recuerdo que nadie sabía nada de educación, pero todos opinaban...todos saben lo que está mal, pero nadie ha pisado un centro durante una semana para ver qué pasa, qué medios se tienen, de qué recursos se carecen... Ustedes no tienen ni idea del estrés y la presión a la que estamos sometidos, pero no importa... Los comentarios, como mucho, hacen daño a los profesores… Pero ¿hacen bien a alguien?

A mí me encanta mi profesión, me gusta trabajar con los chicos, pero este año reconozco que entre todos me están quitando las ganas de hacer cosas diferentes, de preparar nuevos materiales, ... A pesar de todo, cuando llego al Instituto lo hago con mi mejor cara y con mi mejor profesionalidad... tenemos que formar a los chicos para que, al menos, sean ciudadanos más libres de lo que quieren los políticos.
Dicho todo esto, aclarados mis sentimientos y pensamientos, me gustaría trasladarles algunas preguntas que, dado que la realidad de los centros les pilla un poco lejos, a lo mejor, algunas de ellas las podrían utilizar en las próximas comparecencias de nuestra ilustre Consejera, licenciada en Historia, pero analfabeta en Educación y en “educación”.

1. ¿Les parece justo abrir el informativo hoy con un "los profesores lo van a tener difícil porque las asociaciones de padres han recomendado mandar a los niños al colegio"? Faltaría más. De eso se trata. A qué se refieren con lo de difícil. Si me voy a la huelga, a mí nadie me pone nada difícil. Simplemente me descuentan el sueldo. ¿No les parece? Los que se quedan en los servicios mínimos, no se lleven a engaño, se quedan a cuidar, no a dar clase. La Consejera y la FITAPA mienten: los niños están atendidos, si por atendidos entendemos que están bajo techo y vigilancia. Ejemplo: en Secundaria, un profesor cada tres unidades: eso significa que tiene que “cuidar” a 90 alumnos de tres cursos diferentes, pongamos un 1 de ESO, un 2 de ESO y un 4 de ESO. Unos tenían Matemáticas, otros Francés y otros Lengua… Pero el profesor de servicios mínimos es de Tecnología, ¿de qué les dará clase? No, señores de Radio Club, los profesores no lo tendremos estos días difícil. Difícil lo tenemos todos los días que tenemos que “enseñar y educar”, no cuidar.

2. ¿Saben ustedes que la Presidenta de FITAPA, Pura Toste, no tiene hijos en edad escolar? ¿Por qué no le preguntan qué hace para seguir ahí? ¿O qué interés tiene en estar en las AMPAS si no tiene hijos en edad escolar?

¿O por qué la Señora Pura no se enfrenta a la Consejería y critica el pésimo funcionamiento para cubrir las bajas? ¿Está contenta con las subvenciones, verdad? No hay nada mejor que una buena subvención para conseguir el silencio.

3. ¿Por qué los periodistas se quedan callados cuando la Consejera dice que va a ampliar el curso escolar? ¿Por qué no le preguntan si nos va a devolver el dinero que nos descontó los días que hemos ido a la huelga? ¿Por qué no le preguntan qué pasará con los profesores que sí dieron clase, es decir, que no fueron a la huelga? ¿Los niños, en esa hipotética ampliación de curso, tendrán, por ejemplo, dos o tres horas de clase, porque a lo mejor los otros profesores no fueron a la huelga? Me explico, ejemplo de un día de prolongación de curso escolar: de 9 a 10 Lengua, de 10 a 11, Tecnología; luego tres horas libres, porque los profes de Francés, Inglés y Matemáticas no fueron a la huelga... y dieron sus correspondientes clases en su día, Y, al fin, esperan a la una para dar la última clase, pongamos por caso, de Ciencias Naturales... La Señora Brito está desvariando ... pero ustedes se lo permiten y se acaban creyendo sus propias mentiras... ¿También se les pedirán a los de la huelga de ambulancias la ampliación del horario ? ¿A los de sanidad?¿Cuando los trabajadores de la TVC fueron a la huelga les obligaron a ampliar su horario después?

4. ¿Por qué no le preguntan a la Señora Brito si también va a ampliar el curso escolar en las horas de clase que pierden los alumnos porque su Consejería no manda sustitutos... En mi centro hemos estado 15 días sin nombrar sustituto de Inglés, 10, uno de Ciencias, otros tantos uno de Lengua... Y así... “in aeternum” desde hace tiempo… Me explico: ¿va a ampliar la señora Brito 15 días el curso en las clases de Inglés, o de Ciencias, o de Lengua....? Seamos serios. Hagamos periodismo, no transcripción de ruedas de prensa... transcripción cuidadosa de comunicados para agradecer los nombramientos de la casa en los nuevos puestos de responsabilidad al frente de los medios canarios.

5. ¿Por qué critican tanto a los profesores? Si somos tan malos, si tan poco valemos, ¿qué hace la señora Consejera que no nos expedienta y nos manda a casa? ¿No cumplimos? Pues ¡hala!, a casa,... no veo los expedientes sancionadores. Señora Brito, póngase manos a la obra y actúe contra nuestra supuesta ineptitud. Y, si no puede o no sabe, pues deje el puesto a otro. La Consejería nos ha validado, pues si no valemos, será la responsable, digo yo. ¿Y a ella, a la señora Consejera, quién la ha validado? Es contradictorio que una empresa pretenda mejorar su rendimiento pisoteando a sus trabajadores. ¿Ustedes se imaginan que el Director de Radio Club infravalorase cada día el trabajo de los periodistas de la cadena? ¿Se levantarían motivados para mejorar los resultados de la empresa? Esta situación es de auténtica locura. Nuestra “jefa” no nos va a motivar insultando nuestra inteligencia y nuestro trabajo.

6. Hace unos días comentaba con un compañero, el jefe de Estudios del Centro, que tenía la sensación de que entraba a trabajar y me marchaba a casa con agobio y sin un momento de respiro (este año me llevo el desayuno de casa porque la mayor parte de los días no tengo tiempo en el recreo para ir al bar: lo dedicamos a resolver cuestiones del departamento, a quedarnos en la clase con alumnos, etc.) Le pregunté qué estaba pasando. Su respuesta: hacemos muchas más funciones en el mismo tiempo.

Yo empecé a trabajar en el 90 en la privada, en el 91 en la concertada; desde el 92 estoy en la pública. Fui una buena estudiante , acabé y comencé a trabajar (con mi humilde currículum porque mis padres eran humildes agricultores analfabetos, quiero decir, que no tenía el tan consabido "chance" de "influencia" familiar). Aprobé las oposiciones el año siguiente; he dado clase en Primaria, BUP, FP y ahora ESO y Bachillerato... Sólo puedo decirles que en estos años mis condiciones laborales han EMPEORADO, que trabajamos más, que nos agobiamos más, que se nos respeta menos

Que... ALGUIEN DE RADIO CLUB me diga si hay algún trabajador, que llevando más 17 años trabajando en “la Casa”, sus condiciones laborales sean peores, que me lo diga alguien.

7. Yo he tenido la oportunidad de comprobar cómo funciona la prensa, cómo presionan los políticos, cómo agrada agradar a los políticos, ... pero lo que está sucediendo últimamente es impresentable. La prensa no puede estar en contra del colectivo que está formando a los futuros ciudadanos de Canarias. Tienen ustedes demasiado poder para enfrentarnos a la opinión pública. Somos trabajadores dignos. Dignos, muy dignos. Si alguien no lo es, como ya he dicho, que la Consejería vea qué debe hacer…
8. Y, por último, no nos comparen ni nos enfrenten con la concertada. Ellos, saltándose la ley, eligen el estrato social del que proceden sus alumnos y cuando les va mal les recomiendan a sus padres que se vayan a la pública para mantener sus resultados estadísticos... Que yo la conozco por dentro y por fuera. No seamos tontos... ¿A que el alumnado del Luther no es tipo "Añaza" con todos mis respetos al de Añaza? ¿Y el de la Pureza? Eligen y desechan a su antojo. Nosotros aceptamos todo lo que la ley establece. ¿Verdad? Pero también les voy a hacer un comentario-pregunta: ¿está la NASA llena de alumnos de la concertada canaria? ¿Y Harvard? El otro día comentaba con un profesor de Informática todo esto y me comentó que sus dos mejores alumnos venían de la pública: uno de La Perdoma y el otro no recuerdo... Tan malos no somos. Otro dato: este año pasó un ex alumno a saludarnos: venía de Madrid, de 2º de Ciencias Medioambientales en la Complutense o Autónoma: todo sobresalientes, matrículas, notables, ... Una alumna nuestra aprobó el año pasado todo primero de Derecho con excelentes notas y trabajando a media jornada por necesidades económicas... Otro: sacó todo primero de Derecho con otras excelentes notas y este año lo compagina con Empresariales por la UNED... ¿Somos tan malos? Miren, señores de Radio Club, el problema de la enseñanza es un problema social. Asumiremos la parte que nos toca, pero a mí no me hablen de fracaso escolar cuando un alumno no abre su libreta, ni su libro… o cuando mandas una nota a sus padres y te la firman y ya está, ¿toman medidas? ¿Se puede premiar con un portátil en Reyes a alguien con un expediente abierto por robos y diez asignaturas suspendidas? ¿Para qué necesitan nuestros chicos estudiar? ¿Para qué esforzarse?
Nuestra Consejera está muy bien pagada: 80000 euros. Compañeros funcionarios de mi misma categoría y con menos responsabilidades de todo tipo(cuando salimos con alumnos llevamos en una mano las listas y en el otro el corazón por si a alguno le pasa algo, ¿quién de ustedes no ha cuidado el niño de un amigo, amiga, ¿a que se preocupan el doble?) gana 400 más (a lo mejor archivando papeles u ordenando expedientes, o atendiendo en ventanilla); ellos han aumentado el sueldo; nosotros, habiéndose firmado la homologación, no. ¿Justo? ¿Injusto? La Consejería lo firmó, que lo cumpla, como decía el otro día en prensa el Consejero García Ramos que la firmó en su día.
Como se suele decir, bajen al campo y vean la realidad, pero sin el tupido velo de los políticos de turno.
Un cordial saludo de una madre, de una profesora (y periodista), pero por encima de todo, de una trabajadora de la escuela pública.
Gracias si han leído el correo hasta el final.

No hay comentarios: