jueves, 13 de marzo de 2008

Comunicado del I.E.S. Lucas Martin Espino (Icod)

COMUNICADO DEL CLAUSTRO DEL PROFESORADO DEL

I.E.S. LUCAS MARTÍN ESPINO DE ICOD DE LOS VINOS

El profesorado no universitario de Canarias mantiene con la Consejería de Educación un conflicto por el acercamiento (homologación) salarial a la media del sueldo que perciben los funcionarios de su misma categoría. Para ello se han desarrollado y desarrollan un conjunto de medidas de presión tales como convocar jornadas de huelga, participar en manifestaciones y concentraciones y, en muchos centros educativos, el nuestro entre otros, suspender las actividades que impliquen la salida del alumnado fuera del recinto escolar. Esta medida fue apoyada mayoritariamente por el Claustro del Profesorado y ratificada posteriormente por el Consejo Escolar en sesión celebrada el día 10 de diciembre de 2007.

El día 12 de diciembre de 2007 la Asociación de Padres y Madres del Centro, a través de su representante legal, presenta un recurso ante la Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife contra la suspensión de una actividad concreta: el viaje de estudios por alumnos/as de 4º de ESO a Francia e Inglaterra. El 18 de febrero del presente año el Director Territorial resuelve suspender la validez del acuerdo de suspensión de actividades y ordena al Director del Centro que tome todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las mismas.

Ante estos hechos, el Claustro del IES LUCAS MARTÍN ESPINO reunido en sesión extraordinaria el 25 de febrero y ratificado en la de 6 de marzo, manifiesta mayoritariamente, sin ningún voto en contra y sólo con tres abstenciones, lo que sigue:

La actitud de la representante del AMPA nos parece sorprendente e injusta.

Sorprendente porque ante hechos de una mayor gravedad por el claro perjuicio que representa para el alumnado (grupos con una ratio superior a la establecida por Ley o la tardanza en el nombramiento de profesorado sustituto) no se produjo ningún tipo de protesta o denuncia al respecto desde esa Asociación. Nos sorprende también que el recurso haga sólo referencia a la suspensión de una determinada actividad (viaje de estudios por alumnos/as de 4º de ESO).

Injusta pues este Centro, si por algo se ha caracterizado, es por el gran número de actividades complementarias que ha realizado a lo largo de los últimos años, tanto en horario lectivo como fuera de él. En el pasado curso, sin ir más lejos, se llevaron a cabo más de 150 de diferente naturaleza.

También se acuerda manifestar a la Consejería de Educación nuestro malestar por la Resolución que se nos ha impuesto, pues consideramos que es un ataque a la autonomía de los Centros y supone un “modus operandi” usual en otros tiempos ya lejanos pero de triste memoria. Por ello, este Claustro apoya a su Director, que debe acatar y ejecutar tan arbitraria resolución, en el recurso que presentará el Claustro y Consejo Escolar ante la propia Consejera con el fin de que se restablezca la autonomía del Centro, pues entiende que la resolución del Director Territorial es nula de propio derecho, ya que no tiene las competencias para ello y no está amparada en la correcta aplicación del Derecho, sino que parece más el resultado del voluntarismo y arbitrio.

Asimismo se considera que la actitud adoptada por la Consejera de Educación, doña Milagros Luis Brito, con sus continuas “amenazas”, tales como la ocurrencia anticonstitucional de prolongar el curso escolar para recuperar los días de huelga o la de instruir expedientes a aquellos centros que hayan suspendido las actividades, no son la mejor forma de solucionar el conflicto. Tampoco creemos que el camino que se deba seguir en el empeño por mejorar la educación de nuestros jóvenes sea el descalificar machaconamente al profesorado, pieza clave e imprescindible en el éxito de tan importante empresa. Por el contrario, actitudes así hacen que los problemas se enquisten y las soluciones se hagan cada vez más y más difíciles.

El día 4 de marzo de 2008 la Presidenta del APA en un escrito dirigido al Claustro manifiesta que solo ha apoyado la solicitud de un grupo de padres en la que se pedía que no se suspendiera la actividad arriba citada “pensando en todo momento que se va a adjuntar la firma de los padres afectados y que iba a ir encabezado por ellos” y que nunca “ha tenido intención de formalizar una denuncia”. Asimismo finaliza su escrito afirmando que “respeta todas y cada una de las decisiones adoptadas por los órganos colegiados del Centro…” y ruega que se acepten sus disculpas.]

CLAUSTRO DE PROFESORES DEL IES LUCAS MARTÍN ESPINO

No hay comentarios: