lunes, 21 de abril de 2008

noticias de hoy

Los centros educativos no universitarios de la provincia de Santa Cruz deTenerife en la jornada de hoy, los de la provincia de Las Palmas mañana,y los del todo el Archipiélago el jueves vivirán nuevas jornadas de paro por parte de los docentes, que vuelven a la calle convocados por el comité de huelga para protestar por la falta de respuestade la Consejería de Educación del Gobierno canario a su reclamación de una homologación salarial sin contrapartidas, que iguale su
sueldo con el de otros funcionarios de la Comunidad Autónoma del mismo nivel.
Se trata de un nuevo episodio de este largo conflicto, que parece perpetuarse, ya que está a punto de alcanzar los 14 meses de duración, y de momento no hay visos de una solución. De momento la negociación sigue tan bloqueada como lo ha estado desde principios de año, tras el rechazo del preacuerdo que se logró entre Consejería y algunos de los sindicatos, y la titular de Educación,Milagros Luis Brito, aún no ha puesto sobre la mesa ninguna otra fecha para que las partes enfrentadas se sienten a negociar. Aunque hace un par de semanas se produjeron varios contactos entre el viceconsejero,GonzaloMarrero,y los dos sectores sindicales del profesorado, dichas reuniones no abordaron directamente el tema que está sobre la mesa, y de momento lo único que se sabe es que el Gobierno sigue rechazando de plano la demanda de homologación sin contrapartidas.
Posiciones sindicales. Aunque la convocatoria de huelga parte sólo de los cuatro sindicatos que forman el actual comité, algunos de los que están fuera,como Anpe,también apoyan estas movilizaciones, como señaló ayer su representante, Pedro Crespo.Desde otras organizaciones como CCOO, se insistió ayer en que se exige a la Consejería que se siente a negociar, pero no se apoya explícitamente la huelga de estos próximos días. Lo que sí se quiso dejar claro desde Anpe, ante las críticas que se han realizado desde el comité de huelga, es que al menos este sindicato no está negociando de nuevo con laConsejería, pese a que se ha dicho que las seis organizaciones que firmaron el preacuerdo de diciembre podrían estar hablando con el Gobierno para cerrar un nuevo consenso en materia de retribuciones.
Mientras,desde los sindicatos convocantes de los paros se insistía ayer en que los profesores vuelven de nuevo a la calle “porque así lo ha querido la Consejería”.De hecho, el portavoz de UGT, Manuel Rodríguez, señaló que la semana pasada estuvieron a punto de desconvocar los paros para tratar de facilitar así un nuevo período de negociaciones, pero que descartaron esta posibilidad tras leer unas declaraciones realizadas por la portavoz parlamentaria de CC en
materia de Educación,Marisa Zamora.
Rodríguez reconoció que el profesorado está cansado del conflicto, y sobre todo en esta última parte del curso, en el que además está la presión de querer terminar el temario, pero reiteró que mientras no haya una solución a las demandas que se plantean, y en los términos mantenidos
desde el principio, se mantendrán las medidas de presión anunciadas.
Concentraciones.Los profesores mantendrán hoy una concentración por la mañana frente
a la sede dePresidencia del Gobiernoen Santa Cruz deTenerife, mientras que en Santa Cruz de La Palma se reunirán en la Plaza de España. En LasPalmas de Gran Canaria se concentrarán también frente a la sede de Presidencia el miércoles a las 11 de la mañana, la misma hora en que lo harán en Arrecife de Lanzarote, frente a laOficina Insular de Educación,y en Puerto del Rosario, en la Plaza de Candelaria. En estas cinco ciudades,el jueves habrá tambiénmanifestaciones a lo largo de la mañana.


Nos han llegado algunos correos de compañer@s de diferentes centros de diferentes islas, algunos de estos centros son de los considerados de atención preferente, y resumiendo, nos comentan que ya han empezado a recibir "noticias" de la consejería de que para el próximo año, les van a recortar los grupos, es decir van a tener menos grupos, y más masificados.
Nosotr@s nos preguntamos, ¿ Así es como piensan empezar a mejorar la educación en Canarias?, ¿Son estas las maravillosas e innovadoras medidas que prometió nuestro maestro en jefe en el parlamento?¿Solucionarán así el déficit en el aprendizaje de algunos alumnos? ¿Atenderán mejor a la diversidad con estas medidas?. Es impresionante y descorazonador ver como un@s inept@s rigen el destino de nuestra educación, es que no tienen ni una sola idea o solución a los verdaderos problemas que tenemos, tan solo proponen tonterías para salir en los periódicos y que nadie les pueda decir que no hacen nada. Lamentable actitud de la tan sufrida ignorancia de nuestr@s polític@s.

Carolina Darias, portavoz del Ejecutivo regional, ha anunciado tras la celebración del Consejo de Gobierno que la consejería de Educación “convocará en las próximas semanas la mesa de negociación” compuesta por los representantes sindicales de los profesores no universitarios que protagonizan tres jornadas de huelga durante esta semana en Canarias.


Estas movilizaciones provocan que el Ejecutivo lamente los problemas ocasionados “a las familias canarias” y desea una pronta resolución de este conflicto. Darias añadió que desde el Gobierno comparten la preocuapación que esta huelga genera en “los padres y alumnos” .

No obstante, Darias recordó que aunque desde el Gobierno regional “se respeta el derecho a la huelga de los docentes”, estos deben tener en cuenta “la inversión realizada por este Ejecutivo para una más y mejor educación”. Y reiteró la disposición del Gobierno a buscar una solución.

Los docentes no universitarios cifran en torno al 70 por ciento el paro en la provincia tinerfeña

Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga de Educación en Canarias

Los profesores de la provincia tinerfeña, los primeros en parar

Los profesores cifran en torno al 70% la participación en la huelga

Comienzan tres días de huelga en la enseñanza pública canaria

El profesorado inicia hoy en Tenerife tres días de huelga

La enseñanza canaria afronta la quinta huelga por la homologación
La provincia de Santa Cruz iniciará hoy el paro y mañana lo continuará la de Las Palmas

Las APA critican al comité de huelga por mantener los paros de esta semana y negarse al diálogo La federación de padres considera que la huelga prevista a partir de hoy sólo servirá para deteriorar aún más el sistema de enseñanza pública
"Con todo respeto, la Federación debería haber exigido a esta Administración que hiciese todo lo posible por evitar la huelga. Con quien debería estar molesto es con quien tiene la responsabilidad institucional y con quien tiene los recursos para frenarla. Este comité ha pedido insistentemente a la Administración dialogar y le ha entregado un documento con nuestra propuesta y, sin embargo, nos quiere echar un pulso", señaló Adolfo Padrón, miembro del comité.
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, achacó este lunes a los sindicatos la falta de diálogo

Luis Brito insiste en que está abierta a negociar


Le dije a mi madre que no le contestara, pero como siempre, no me hace caso. ¿A que tiene que esperar?, mama...baja el dedo!!!!, que no nos va a llamar.....esto es de guasa, siempre ha estado abierta?, mama...coño...que me voy a enfadar....y cuando nos cita es para preguntarnos, después de un año, que cuales son nuestras reivindicaciones. Sabes lo que te digo, mama...sube el otro también.

Los diputados defienden el derecho a igualar su sueldo Los diputados del Parlamento de Canarias cobran más este año para igualarse a otras cámaras legislativas de la península.


Octavio Zaya dimite como director de la Bienal y acusa a Cultura de ´injerencia´
Denuncia la "tradición autoritaria, corrupta e incestuosa (simplemente caciquil)" de las Islas. Dice que el Gobierno usa el paisaje "para otras intenciones políticas aparentemente encubiertas".

No hay comentarios: